Hoy celebramos el octogésimo cuarto cumpleaños de la destacada personalidad del cine cubano, Adelaida López Legrá, quien nació en Caimanera el 17 de octubre de 1939. Con una trayectoria que abarca casi cinco décadas, Adela Legrá se mantiene como un ícono en la cinematografía nacional, su sonrisa aún irradia la misma intensidad que en sus primeras interpretaciones en «Manuela» (1966) y «Lucía» (1968).

La historia de Adela Legrá comienza cuando el director Humberto Solás emprendió la búsqueda de una actriz que encajara con las características físicas necesarias para su película «Manuela». Fue en Baracoa, Guantánamo, donde encontró a Adelaida López Legrá. Solás decidió apostar por ella y, tras varias pruebas rigurosas junto a cientos de aspirantes, finalmente la seleccionó para el papel principal de «Manuela», un mediometraje de gran éxito rodado en 1966.

La actuación de Adela Legrá, quien en ese momento no era actriz profesional, junto a un experimentado actor de teatro como Adolfo Llauradó, fue ampliamente elogiada por la crítica, especialmente por el crítico francés Marcel Martin, quien calificó la película como una obra maestra. La trama sigue a una joven campesina que se une a los rebeldes en la Sierra y experimenta el amor por primera vez.

Humberto Solás reveló en entrevistas que la película se realizó con una dosis de improvisación, sin ensayos previos. Confió en la vitalidad y voluntad de Adela Legrá, quien se entregó completamente a su personaje.

Adela Legrá y Eslinda Núñez protagonista del filme Lucía, de Humberto Solás. Foto: Luis Mario Rodríguez

A lo largo de su carrera, Adela Legrá ha sido honrada con varios premios y homenajes, como el reconocimiento recibido en el Havana Film Festival de Nueva York en 2002 y el premio Lucía en el primer Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara en 2018. Su rostro de mujer campesina, con su belleza sólida y sincera, la ha convertido en la protagonista ideal para películas y series en la Televisión Cubana.

Filmografía:

– 1965: «Manuela» (Dirigida por Humberto Solás).
– 1968: «Lucía» (Dirigida por Humberto Solás).
– 1976: «Rancheador» (Dirigida por Sergio Giral).
– 1977: «El Brigadista» (Dirigida por Octavio Cortázar).
– 1979: «Aquella larga noche» (Dirigida por Enrique Pineda).
– 1981: «Polvo Rojo» (Dirigida por Jesús Díaz).
– 1988: «Vals de la Habana Vieja» (Dirigida por Luis Felipe Bernaza).
– 2001: «Miel para Oshún» (Dirigida por Humberto Solás).
– 2001: «Nada» (Dirigida por Juan Carlos Cremata).
– 2005: «Barrio Cuba» (Dirigida por Humberto Solás).
– 2008: «Cayo» (cortometraje) (Dirigida por Adrián Gómez).

La trayectoria de Adelaida López Legrá sigue siendo una fuente de inspiración y un testimonio del talento inigualable de la actriz en el cine y la televisión cubana. ¡Feliz cumpleaños!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *